El Balance de elementos en la Carta Natal Ir al contenido principal

El Balance de elementos en la Carta Natal

 La Carta Natal como herramienta de autoconocimiento y evolución personal, presenta una serie de puntos a considerar al momento de hablar del nativo de ese mandala. 

Al momento de interpretar la carta natal  es importante considerar que los signos zodiacales se clasifican a su vez de dos maneras: por elementos (fuego, tierra, aire y agua) y por modalidad (cardinal, fijo y mutable). Hay tres signo por elemento y cuatro por modalidad, dotando de una característica específica a cada energía.


la carta natal

Los elementos son algo así como los cristales a través, de los cuales vemos la vida. Los elementos nos hablan de rasgos o factores de nuestra personalidad, cómo interactuamos y vemos la vida. Representan como la vida nos atraviesa y es un indicador de cómo somos uno con la naturaleza, somos parte de ella y ella está en nosotros. 
En la carta natal de cada persona estarán presentes los cuatro elementos, generalmente tenemos mayor cantidad o predominancia de planetas en uno o dos de esos elementos y ésto lo podemos ver en la parte inferior de la carta en un recuadro llamado tabla de posiciones planetarias que nos permite identificaren qué signos tenemos mayor cantidad de planetas. Hay personas que presentan mayor equilibrio entre los elementos (fuego, tierra, aire y agua) y otros que no.
Tener menos de un elemento implica un cierto desafío e incorporación consciente de esa energía, no significa que no podremos expresar las cualidades de ese elemento, sino que debemos incorporarlas a consciencia y que en una primer instancia lleguemos a sentir que esa energía no está en nosotros.

¿QUÉ REPRESENTAN LOS ELEMENTOS?

El elemento Fuego: Es el inicio, es el primer chispazo nos conecta con la confianza, motivación, fuerza para salir a actuar, expansión, liderazgo, asertividad, valentía. En exceso puede llevar al nativo a la impulsividad, falta de empatía, impaciencia. Poco fuego genera apatía, falta de motivación, dificultad en la toma de decisiones, dificultad para conectar con el propio deseo, dificultad para iniciar o tomar acción. 
Los signos de elemento fuego son: Aries, Leo y sagitario. 

El elemento Tierra: nos conecta con la firmeza, sostén, estructura, estabilidad. Sobre la tierra podemos construir, representa lo tangible, la materia, lo concreto, trata del tiempo, la realidad los recursos (incluye al cuerpo como un recurso) muestra la predisposición a la búsqueda de orden, estructura, estabilidad. En exceso genera rigidez e inflexibilidad, exceso de exigencia, apego a las estructuras y a lo que me da seguridad desde lo material. Falta o escasez de tierra: dificultad para materializar, gestar y administrar recursos, puede haber desconexión de lo material y de lo tangible, puede dificultarse el enfoque y la perseverancia, disciplina, estructura e incluso, puede presentarse dificultad para escuchar las necesidades del cuerpo.
Los signos de elemento Tierra son: Tauro, Virgo y Capricornio

El elemento Aire: nos conecta con la mente, la lógica, lo racional, el intelecto, curiosidad, flexibilidad, entender ideas, comunicar, expresar, crear puentes, socializar. Es un elemento liviano que nos brinda desapego, objetividad, movilidad y fluidez a través de la comunicación de ideas, pensamientos y no emociones. Es la aproximación intelectual, lógica y racional frente a la vida. En exceso puede generar mucha dificultad para conectar con el mundo emocional, ya que, todo lo quiere analizar y comprender mentalmente, también, puede generar exceso de desapego y dispersión. Si falta o hay escasez del elemento, puede haber dificultad en la comunicación, dificultad al socializar.
Los signos de elemento aire son: Géminis, Libra y Acuario

El elemento Agua: nos habla de la nutrición emocional, empatía, protección, cuidado, capacidad de percibir, sentir lo sutil, la compasión, la capacidad de adaptar (el agua se adapta al envase que lo contiene). Por resonancia puede ser subjetivo, sensible, psíquico, creativo, imaginativo. Nos conecta con la introspección, el mundo interno. El exceso de agua puede llevar a la compasión excesiva, falta de limites entre lo propio y ajeno, susceptibilidad,  presentar fluctuaciones emocionales. Si hay poco porcentaje de agua puede haber dificultad para conectar las emociones y el sentir, lo que genera a su vez, falta de empatía con el sentir de los demás. Si en tu carta natal, tenes mucho elemento agua, es importante que puedas pasar tiempo a solar y discernir mentalmente si lo que sientes es propio o ajena y poder conectar con tus deseos, además es clave, aprender a poner límite y no sólo querer nutrir a otros, sino primero el auto-sostén emocional.
Los signos de elemento Agua son: Cáncer, Escorpio y Piscis

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Júpiter en la Carta Natal

Júpiter es el planeta más grande del sistema solar y en la Carta Natal es el planeta de la expansión, es el planeta a través del cual buscamos crecimiento, progreso, buscamos nuestra verdad ¿en qué crees? es la fe en algo superior y la búsqueda del sentido  y el propósito de la vida. Júpiter es llamado en la Astrología clásica como el Gran benéfico. Al ser el planeta de la expansión, también, nos habla de como amplio mi visión del mundo y de las cosas, por ejemplo: viajando, teniendo contacto con otras culturas, etc.  Junto a Saturno, Júpiter conforma los llamados planetas sociales ya que al estar más alejados del Sol, su recorrido por signo demora más y su influencia en la personalidad podría no ser tan marcada (siempre depende de los aspectos) Júpiter no es ver límites, es búsqueda de expansión incesante, es el regente del signo  Sagitario y antiguo regente del signo   Piscis lo que nos indica que a veces, esa búsqueda de expansión sin límites puede llevarnos de ...

El signo de Géminis

  El signo zodiacal Géminis, es el tercer signo en la rueda o mandala zodiacal, es el primer signo de elemento Aire y modalidad mutable, análogo a la casa astrológica tres. Géminis es un signo regido por el planeta Mercurio. Géminis como energía arquetipica trata de la adaptabilidad, dualidad, curiosidad, multiplicidad, es la energía que nos enseña a mutar, cambiar. Al estar regido por el planeta Mercurio y ser un signo de aire, Geminis nos habla de la lógica, de la comunicación, de crear puentes, de la mente, de la expresión en palabras en general y la liviandad y fluidez del aire también, conecta con el desapego. La frase que representa a la energia de éste signo es YO PIENSO/ YO COMUNICO es decir es muy mental, nos muestra la capacidad de abrirnos camino desde la curiosidad y la multiplicidad. Al tener tanto caudal de curiosidad, el signo de los gemelos puede presentar fluctuaciones, dualidad, dispersión porque al parecer tan interesante abrir muchas puertas, dispersa la energía...

El signo Zodiacal Libra

 Libra es el séptimo signo del zodiaco, tercer signo de modalidad cardinal y segundo signo de elemento Aire . Está regido por el planeta Venus y es análogo a la casa astrológica número siete. Libra es el único signo representado por un objeto, una balanza que hace alusión a su búsqueda de balance, armonía, igualdad, conciliación entre los puntos, equilibrio y apertura a ver los diferentes puntos, se caracteriza por ser una energía que lidera desde la mediación, viendo el punto de vista del otro para accionar desde los acuerdos.  Libra como energía mal canalizada puede caer en la complacencia o perderse en el deseo del otro porque tiende a evitar el conflicto en su afán de armonía y tendencia a agradar. Puede también, tener ambivalencia y falta de asertividad. Libra es un signo de elemento aire y modalidad  cardinal y esto hace que su accionar sea dado a partir, de tomar en cuenta no solamente su deseo, sino el de los demás, lograr un balance y actuar desde ahí. Se caracte...